Tipificar cómo violencia de género cuando hombres impidan a sus parejas hacerse mastografías

0
4

 

Andrea Martínez

Morelia, Michoacán.- Con modificaciones a la Ley de Salud y la Ley de Acceso a una vida Libre de Violencia, ambas del estado de Michoacán, la diputada Adriana Hernández Íñiguez buscará que sea considerado como delito cuando los hombres no permitan a sus parejas mujeres, realizarse estudios de mamografía, mastografías y Papanicolaou.

La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), mencionó que 8 de cada 10 mujeres que padecen o han padecido cáncer de mama dependen económicamente de su marido.

«Hay un índice importante de mujeres que no han sido detectadas a tiempo por un tema de cultura machista porque no las dejan irse a atender».

La iniciativa de la priísta deriva de encuentros que ha realizado en torno a campañas de prevención y atención a mujeres con cáncer de mama, en los cuales las propias pacientes le han hecho de su conocimiento la violencia de género que han sufrido.

En entrevista mencionó que se trata no solo de violencia de género, sino de violencia a la salud que termina por poner en riesgo sus vidas.

«Una cantidad importante de mujeres son maltratadas por sus maridos, no solamente para que no se atiendan, sino cuando se atienen, las dejan y no les ayudan ni su pareja ni su familia para llevar sus tratamientos, no tienen una red de apoyo y en este caso es una violencia de salud y violencia de género».