Andrea Martínez
Morelia, Michoacán.- Tras la interrupción de la asamblea indígena en la comunidad de San Francisco Uricho, aún no hay una fecha específica para restablecer este ejercicio democrático en el municipio de Erongarícuaro.
Lo anterior lo dio a conocer el presidente del Instituto Electoral de Michoacán, Ignacio Hurtado Gómez, quien detalló, el organismo aún está revisando documentación presentada ante el IEM.
Sobre los hechos, fue el pasado 15 de enero cuando un grupo de personas impidió que se realizara la consulta ciudadana para determinar si la comunidad ejercería su derecho a un autogobierno y administración de los recursos.
El consejero presidente reconoció la existencia de diferencias dentro de las comunidades en torno a la decisión de ejercer a través de la asamblea general, su presupuesto directo.
Hurtado Gómez recordó que, la actuación primordial del IEM es generar las condiciones para que la comunidad se exprese en libertad.
«Cuando encontramos estas disidencias tratamos de llamar al diálogo y ellos se pongan de acuerdo. Nosotros tenemos que cuidar mucho que las determinaciones del instituto como autoridad no se conviertan en un factor de confrontación, por eso nos vamos con pies de plomo para evitar este tipo de situaciones».