Tortugas marinas empiezan su arribo a playas de Michoacán

0
97

Aida Espinosa 

 

En Michoacán, las playas de la zona costera han comenzado a recibir a cientos de tortugas marinas, que llegan a desovar.

Estos espacios, pese a ser turísticos, cuentan con medidas estrictas de protección, aseguró el titular de la Secretaría de Turismo en el estado (Sectur(), Roberto Monroy García.

En entrevista, señaló que hay una gran expectativa en la afluencia de turistas y visitantes para la zona, a quienes les pidió respetar los reglamentos de preservación de los campamentos tortugueros.

“Estamos trabajando muy de la mano con los tres alcaldes de las playas de Michoacán y con las autoridades de los campamentos tortugueros. Estamos entregando unas motocicletas de 4 ruedas para el cuidado de los campamentos. Estamos trabajando de la mano con ellos, y tenemos mucha expectativa en lo que será el verano”, comentó.

Insistió que este fenómeno natural, se ha convertido en uno de los emblemas de Michoacán, al que llegan gran cantidad de turistas de distintas partes del mundo, que buscan vivir la experiencia del arribo de las tortugas, de las cuales, sin un conteo certero, señaló que llegan cientos de miles cada año, a las playas de Michoacán, quienes ponen entre 90 y 100 huevos cada una.

“A veces llegan por miles a desovar en Ixtapilla, Colola, llegan y es un espectáculo maravilloso en el que se puede acampar, además se ilustra a las nuevas generaciones de cómo cuidarlas. Porque esa misma tortuga, donde nace, regresa a desovar, además de que es muy bajo el porcentaje de sobrevivencia, porque hay mucha depredación no solamente humana, sino perros, gaviotas, gatos, llegando al mar hay peces que se las comen, y es un dos o tres por ciento la que sobrevive”, agregó.

Recordó que las especies que arriban a las costas del pacífico michoacano, son Laud, Golfina y Negra, y es en el segundo semestre del año, cuando comienza el arribo de las mismas.