TURNAN A COMISIONES, PROYECTO DE LEY DE INGRESOS MICHOACÁN 2022

0
12

Aida Espinosa

El Congreso de Michoacán turnó a comisiones, la iniciativa de Ley de Ingresos 2022, presentada por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, misma que no propone aumento en impuestos estatales  ni a la tasa impositiva vigente.

Sin embargo, sí prevé un incremento en cuotas para derechos  y productos en un 4 por ciento, de conformidad con la inflación que se estima para el próximo año; en tanto, para la prestación de derechos del Registro Civil, se contempla el no cobro por solicitud de matrimonio por sociedad de convivencia, levantamiento de actas de defunción, inscripción de defunción de mexicano fallecido en el extranjero, orden de inhumación de cadáver, y orden de traslado de cadáver.

En la iniciativa, se plantea un ingreso de 81 mil 546 millones 087 mil 917 pesos, mismos que significan un incremento de 12 mil 884 millones de pesos comparado con el Ejercicio 2021, es decir, un aumento del 18 por ciento.

Este ingreso, detalla el documento, se logrará con la obtención de recursos propios a través del cobro de distintas tributaciones y derechos, que representan el 7.02 por ciento del total, mientras que los recursos de origen federal representan el 92 por ciento restante.

En cuanto a los ingresos de origen estatal, como lo ha detallado el gobernador en distintas ocasiones, se contemplan 5 mil 695 millones 075 mil pesos, 69.20 por ciento más que lo estimado para el corriente año fiscal.

De estos, 2 mil millones de pesos se contemplan por recaudación de impuestos, entre los que se encuentran los impuestos por apuestas, el impuesto al hospedaje, bebidas alcohólicas, entre otros.

Además, se contempla un ingreso por mil 400 millones de pesos en el rubro de derechos, específicamente en el canje de placas.