Aida Espiniosa
Sólo el diálogo y proyectos en común, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo logrará salir del bache en el que se encuentra, señaló el rector de la Casa de Hidalgo, Medardo Serna González, previo a la reunión que sostendría con el Sindicato de Profesores de la Universidad michoacana (SPUM).
En entrevista, el rector indicó que la agenda de proyectos, debe construirse en coordinación con los sindicatos, por lo que reiteró el llamado al trabajo en conjunto tanto al SUEUM como al SPUM.
“Hay que establecer una agenda común donde, desde mi punto de vista, podamos hacer la gestión correspondiente para la regularización de prestaciones no reconocidas. Ese es un punto clave. Lo he planteado a toda la comunidad universitaria y es algo que tenemos que realizar con el apoyo del gobierno del estado, porque en esas prestaciones no reconocidas, tenemos muchos millones de pesos que debemos gestionar como recursos extraordinarios”, expresó.
Las prestaciones no reconocidas, dijo, representan más de 900 millones de pesos anuales, por lo que se vuelve necesario y urgente trabajar para lograr disminuir el monto y utilizar dichos recursos en otros rubros.
Luego de la entrega de la Acreditación a la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas, Serna González mencionó que actualmente se tienen 22 programas académicos acreditados, lo que permitirá a la Máxima Casa de Estudios, atraer posiblemente más recursos federales, pese a la disminución de fondos extraordinarios.
Y es que refirió que, pese al incremento de la matrícula, los recursos extraordinarios para las instituciones de educación superior públicas, han disminuido en un 57.5 por ciento.
“Efectivamente las universidades estamos cumpliendo, hay resultados de calidad. Tenemos cada día mayor matrícula, mayor número de programas educativos. En nuestro caso 7 nuevas licenciaturas en mi administración. Pero no hemos recibido los recursos económicos suficientes. Y es una de las mesas que se va a realizar…Los fondos extraordinarios van a la baja, no obstante que las necesidades van a la alza…En la universidad en 2016, en el fondo de FESES y el programa que lo sustituyó, de 70 millones se nos redujo a 5 millones de pesos en un año”, comentó.