Zamora, Mich., a 31 de marzo de 2017.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Zamora signaron un convenio de colaboración para desarrollar acciones a favor de la producción de alimentos de altas propiedades nutritivas, así como para el cuidado de los recursos naturales, especialmente el agua.
De la misma forma, ambas instituciones participarán conjuntamente en el desarrollo de la educación integral de los alumnos y del personal del Tecnológico, a través de la ciencia, la investigación, la difusión de la cultura y extensión, y en todas y cada una de las actividades universitarias que propicien la vinculación de la sociedad en general.
El rector de la Casa de Hidalgo, Medardo Serna González, y el director del Tecnológico de Zamora, Gustavo Arias Mendoza, signaron del acuerdo mediante el cual ambas instituciones de educación superior estrecharán sus lazos de amistad y colaboración a favor de la ciencia y la tecnología, lo mismo que de la cultura.
Quedó de manifiesto que siendo el Valle de Zamora una zona altamente productora de alimentos, es necesario colaborar socialmente en aspectos que tengan que ver con el mejoramiento de las técnicas de cultivo, procesamiento, distribución y comercialización, así como de garantizar que recursos esenciales como el agua puedan llegar al campo sin problemas.
En el marco de la ceremonia realizada en el campus del Tecnológico de Zamora, se hizo un especial señalamiento a la asesoría en la Casa de Hidalgo dará en materia de producción acuícola, dada la experiencia que representa el trabajo del investigador nicolaita Carlos Martínez Palacios.
La riqueza alimenticia de los productos pesqueros, resaltó Medardo Serna, puede ser fundamental para generar mejores condiciones de alimentación entre la población que así lo requiere, por lo que se pondrá especial énfasis en esa materia, dijo ante autoridades, académicos e investigadores tanto de la Universidad Michoacana como del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Zamora.
En la ceremonia de firma del acuerdo estuvo presente la legisladora local Juanita Noemí Ramírez Bravo, así como el director del Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IIAF) Samuel Pineda Guillermo, quien hizo mención del potencial que en materia de investigación tiene la Universidad Michoacana con 71 programas de posgrado, 51 de los cuales tienen reconocimiento del Programa Nacional de Posgrados de Calidad.
Ambas instituciones ya tienen experiencia en intercambio académico con la maestría con terminación en Fiscal, que de manera coordinada ambas llevan a cabo.