Aida Espinosa
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, mencionó que, al menos durante su primer año de gobierno, no se han mantenido bloqueos a las vías del tren.
Esto, dijo, da garantía al uso de este método de transporte de mercancías, por todo el país.
“Era algo común, ya se veía hasta natural el tema de que estuvieran las vías del ferrocarril tomadas. Pero la implicación negativa al estado era tremenda. Qué significa esto, y quiero ser muy claro. En temas logísticos, de movilidad humana y manejo de carga, significa que si tenemos las vías del tren libres, tenemos más carga por tren, y menos carga se mueve por carretera”, comentó.
Ramírez Bedolla refirió que una de las causas de gran cantidad de accidentes carreteros en los que se ha visto involucrado algún vehículo de carga, es por el bloqueo de las vías del tren, pues esto provoca una mayor circulación de tráfico y eleva el riesgo de accidentes fatales.
A esto, se le suman las pérdidas económicas estimadas en 12 millones de pesos por día en que el tren no circule.
Cabe resaltar que la empresa Kansas City Southern de México (KCSM), reconoció al mandatario michoacano por la aplicación del Estado de Derecho, y dar seguridad al traslado de mercancías vía tren, desde diversos puntos del país, Estados Unidos y Canadá.