Aida Espinosa
Un total de 160 ollas de agua clandestinas, han sido detectadas en la región lacustre de Pátzcuaro, señaló el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Secma), Alejandro Méndez López.
En conferencia de prensa, el funcionario estatal refirió que se lograron detectar gracias al Guardián Forestal, ante lo cual se iniciaron acciones de verificación de la extracción de agua, para detectar si cuentan con permisos de explotación del líquido.
Méndez López señaló que el pasado 30 de abril se realizó un operativo en la zona, lográndose el aseguramiento de bombas, extractores y pipas, asegurándose seis inmuebles y una persona detenida.
“La Fiscalía General de la República, continuará con las investigaciones para deslindar responsabilidades de inmuebles, vehículos y dueños que incurran en la extracción ilegal de agua. Y se continuará con los operativos para detectar ollas, presas y pozos ilegales, así como para dar con los responsables de cambio de uso de suelo, en el caso de huertas y plantíos que hayan hecho cambio de uso de suelo”, mencionó.
Resaltó que, si bien pueden existir inconformidades por las acciones implementadas para el rescate del lago, se debe cumplir y hacer cumplir la ley, pues el cuerpo de agua es propiedad federal.