Andrea Martínez
Morelia, Michoacán.- Al destacar que, el 30% de la población de México, son menores de edad, la representante de El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Pressia Arifin-Cabo, llamó a los gobiernos aportarle al aumento de los recursos destinados a los niño, niñas y adolescentes.
Lo anterior en el marco de la firma de convenio entre la organización mundial y el Congreso de Michoacán, con el fin de acompañar las propuestas de iniciativa en pro de las infancias.
«Los niños y las niñas son el 30% de la población y merecen una buena parte del presupuesto para su bienestar, no perdemos con una inversión en la primera infancia porque tiene un mayor retorno en todas las situaciones».
Por su parte, Adriana Hernández Íñiguez, enlistó las acciones que este convenio estará vigilando desde el Poder Legislativo:
a) Fortalecer la profesionalización del personal del Congreso para la toma de decisiones, garantizando con ello mejorar la calidad de los productos legislativos en materia de promoción y protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
b) Fomentar alianzas estratégicas con diversos actores vinculados al Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en el Estado de Michoacán, con el objeto de brindar elementos y orientación para retroalimentar la discusión de los diversos temas legislativos en la materia.
c) Desarrollo de coloquios, foros, eventos, talleres, cursos y capacitaciones en materia de protección y garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
d) Asesoría y acompañamiento en las iniciativas de reforma de leyes, reglamentos, normas o lineamientos estatales en materia de promoción y protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
e) Generación y publicación de investigaciones que abonen a fortalecer los derechos de las infancias y las adolescencias michoacanas.