UNIVERSIDAD MICHOACANA PARTICIPARÁ EN LA CONMEMORACIÓN DEL 80 ANIVERSARIO DEL EXILIO ESPAÑOL.

    0
    9
    • El rector nicolaita se reunió con el coordinador del comité organizador de los festejos, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

    La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo participará en la conmemoración del 80 aniversario del Exilio Español en México, anunció el rector Raúl Cárdenas Navarro, para lo cual se reunió con el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien encabezará la Comisión organizadora de los festejos.

    Reunidos en Ciudad de México, el rector nicolaita le expresó su interés y disposición por participar en la conmemoración de este acontecimiento que marcó la historia moderna mexicana en diversas vertientes, tanto en el aspecto humano como académico, porque se tuvo la fortuna de recibir a extraordinarios pensadores españoles de diversas disciplinas que enriquecieron el quehacer cultural de nuestro país.

    No es ajeno al interés nicolaita esta etapa de la historia de México y, en especial, del estado de Michoacán, porque académicos de reconocido prestigio como el doctor Gerardo Sánchez Díaz, adscrito al Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, han impartido conferencias magistrales como la titulada “El Exilio Español y la Universidad de Primavera Vasco de Quiroga 1940-1943”.

    A nivel nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador acordó con el presidente del Gobierno Español, Pedro Sánchez Pérez-Castrejón, organizar una serie de actividades para conmemorar la llegada a nuestro país de cientos de refugiados españoles que tuvieron que abandonar su patria por la represión que sufrían por la naciente dictadura.

    En su momento, el presidente del gobierno español reconoció la decisión tomada en 1937 por el general Lázaro Cárdenas del Río: “Lázaro Cárdenas supo entender el momento histórico y supo acoger a artistas, intelectuales y amas de casa huyendo de la represión”.

    Para el exilio español, Morelia representa uno de los factores más importantes porque fue la ciudad que albergó a 442 menores -157 niñas y 285 niños- cuyas edades fluctuaban de los 4 a los 15 años, y que muchos de ellos permanecieron toda su vida en la capital michoacana.

    La Universidad Michoacana se encuentra preparando su participación en esta conmemoración.