- El fenómeno se agravó en México durante la pandemia por el Covid, señala la diputada local
Morelia, Michoacán, a 30 de marzo de 2021.- A reivindicar los derechos de las trabajadoras del hogar para garantizar un trato respetuoso y digno para ellas, llamó la diputada presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género del Congreso del Estado, Lucila Martínez Manríquez, al señalar que es necesario promover el reconocimiento de sus derechos laborales.
En el marco del Día Internacional de las Trabajadoras Domésticas, este 30 de marzo, indicó que con la crisis sanitaria se agravaron las condiciones de precariedad que enfrentan, pues durante este periodo se han presentado despidos injustificados, reducción de salario o suspensión de su trabajo de manera indefinida, por lo que es urgente la sensibilización y concientización a los empleadores para garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las trabajadoras del hogar.
La legisladora local expresó su preocupación debido a que menos del 0.9 por ciento de las mujeres dedicadas a esta actividad en el país están afiliadas al Seguro Social.
En México, abundó, de acuerdo con el Inegi hay 2.4 millones de mujeres que se dedican a esta actividad económica, de las cuales el 92% son mujeres.
Otro dato preocupante, dijo, es el hecho que los hombres que se dedican al trabajo del hogar remunerado gozan de mejores condiciones laborales que las mujeres, es decir, tres de cada diez (29.3%) hombres trabajadores del hogar percibe hasta dos salarios mínimos; entre las mujeres, la proporción aumenta a cuatro de cada diez (41.8%), de acuerdo con cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Ante este escenario manifestó se requieren reformas a diversas leyes, en donde se establezca la obligatoriedad de registrar a las trabajadoras del hogar en el régimen de seguridad social, además de establecer acciones afirmativas tendientes a garantizar a las mujeres un pleno ejercicio de derechos laborales, acompañadas de incentivos para su cumplimiento.