Expuso que de acuerdo con el estudio Tres Preguntas sobre el Incremento de la Violencia Familiar en 2020, elaborado por el centro de investigación México Evalúa, Lázaro Cárdenas es una de las ciudades del país que presentan los casos más alarmantes de violencia familiar.
El estudio de referencia establece que entre enero y septiembre de 2020 se iniciaron solamente 16 investigaciones por violencia familiar, mientras que la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), estimó que 17 mil 324 personas fueron víctimas de este delito durante el mismo periodo.
Lo anterior representa una cifra negra de 99.9 por ciento, es decir, solo el 0.1 por ciento de las víctimas presentó la denuncia correspondiente, explicó Laura Carmona.
Ante este escenario, Laura Carmona indicó que es urgente que Lázaro Cárdenas cuente con unidades de atención a la violencia contra las mujeres, que brinden atención jurídica y psicológica en cada tenencia del municipio, así como al menos una unidad móvil.
De igual manera, Laura Carmona refirió que también urge la construcción de un refugio para mujeres víctimas de violencia, proyecto que se ha quedado en el tintero durante las últimas administraciones municipales.