Morelia; Michoacán, 04 de mayo de 2017.- Ante la discusión en el Pleno del Congreso del Estado por el tema de la reelección de legisladores locales y alcaldes de Michoacán, mismo que se regresó a comisiones por no lograr el consenso entre las fuerzas políticas, el diputado Héctor Gómez Trujillo dijo que urge legislar al respecto, analizarlo y abrir las puertas a los ciudadanos para que tengan una verdadera participación en los procesos político-electorales.
El diputado Héctor Gómez Trujillo aseguró que la reforma al Código Electoral de Michoacán y a la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso solamente se logrará con el debido consenso de las fuerzas políticas por lo que consideró urgente la discusión y determinación pues de lo contrario Michoacán no tendrá una reforma electoral de altura y digna de sus ciudadanos.
“Son diversos temas que generan polémica dentro de esta iniciativa de Reforma como es el caso de la reelección o el tema de la figura de sustitución de los diputados de mayoría en caso de ausencia definitiva por la lista de representación proporcional”.
Héctor Gómez dijo que la figura jurídica de reelección genera dudas entre los legisladores debido a las siguientes variables que son:
1) Es una figura jurídica nueva.
2) Genera polémica por ser un tema tabú en el sistema político mexicano.
3) No hay ninguna referencia de un marco jurídico similar para poder regularla ya que Michoacán sería el primer estado de la República Mexicana que agregaría el tema en una legislación.
Por ello, el diputado por el Partido Acción Nacional dijo que se requiere hacer intenso trabajo dentro de comisiones del Congreso de Michoacán con la finalidad de que los diputados conozcan las figuras jurídicas a fondo, así como sus fundamentos y sobre todo, que en la actualidad las coyunturas sociales y políticas así lo requieren, y que no se retrase aún más su votación.
“Creo que es indispensable discutir y poner en la mesa el tema de reelección pero también el de revocación de mandato, así como las iniciativas que ya propuse como la Ley 5 de 5”, finalizó.