Por: Verónica Torres Medrano
Michoacán ocupa el 13º lugar a nivel nacional por violencia contra las mujeres y el 2º por violencia contra mujeres mayores de edad, informó la subdelegada de Mujer del Partido Movimiento Ciudadano (MC), Jimena Berthely durante la presentación e instalación del primer Observatorio Ciudadano por los Derechos y Promoción de la Participación Política de la Mujer.
Documentó que en México fallecen siete mujeres a causa de violencia y que el número de feminicidios en Michoacán es crítico, más cuando en el 2017 se registraron 45 y, en lo que va del año son 22.
Recordó el asesinato de Maribel Bajaras, quien era candidata a la Diputación Local por el Distrito 22 de Múgica por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) solo es una muestra de los deficientes protocolos y políticas públicas que se han aplicado para erradicar la violencia contra la mujer.
“Este hecho que nos conmociona y duele, se burla del proceso electoral, de una alerta de género fallida y de un protocolo de violencia política en mujeres”, dijo.
Las líneas de acción, son: generar un protocolo interno para saber qué hacer en casos de violencia a la mujer, crear una base de datos para llevar los registros de los feminicidios, capacitar a las Comisiones Operativas Municipales en materia de perspectiva de género, vigilar que durante el proceso electoral no se ejerza violencia política, incentivar a la participación de la mujer en la política, capacitar a los integrantes de las planillas y a cada uno de los candidatos e, incentivar la paridad en las Comisiones Operativas Municipales.