Va gobierno de Michoacán por formalización laboral en sector aguacatero 

0
44

Aida Espinosa 

 

El sector aguacatero es uno de los que mayores niveles de informalidad mantienen en Michoacán, por lo que es necesario que hagamos que se cumpla la ley, en beneficio de los jornaleros, señaló el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla.

En conferencia de prensa, mencionó que este sector mantiene una resistencia a la legalización de sus empleos, por lo que se retomarán las estrategias para garantizar que los trabajadores cuenten con prestaciones, seguridad social y salarios dignos.

“Vamos a ser más insistentes en el tema, porque creo que ahí está una de las grandes posibilidades de mejora en la economía del estado, y tiene que ver con la redistribución de las ganancias. Y esto solo se logra a través del empleo formal”, expresó.

Resaltó que el sector aguacatero tiene una gran deuda con sus trabajadores, lo que se buscará revertir, de la mano del gobierno federal, “para que se cumpla con la ley laboral”.

“Es un tema de ley, no de querer o no. Es un tema que marca la Ley del Trabajo, y estamos inspeccionando y teniendo presencia, y detectamos que sí hay un incumplimiento grande respecto a la responsabilidad como patrones que tienen en el sector aguacatero”, agregó.

Según estimaciones del gobierno federal, a principios de 2020 el sector aguacatero ofertaba 310 mil empleos directos y poco más de 70 mil indirectos en Michoacán.