Aida Espinosa
Ante la discriminación de la que han sido víctimas por años los integrantes de la comunidad LGBT, en Michoacán se trabajará por rescatar la agenda pendiente con esta comunidad, informó Elvia Higuera Pérez, subsecretaria de Derechos Humanos del estado.
En entrevista, la funcionaria mencionó que se debe trabajar en el respeto a las garantías individuales y evitar cualquier acto o discurso discriminatorio, como el vertido por el obispo auxiliar de Morelia, Herculano Medina Garfías, en días pasados, quien acusó a la comunidad gay de “ser los causantes de la violencia”.
Higuera Pérez refirió que, si bien la iglesia Católica en el estado pidió disculpas tras este discurso, “el daño ya se había hecho”, por lo que urgió la subsecretaria a generar condiciones para el respeto pleno de los grupos de diversidad sexual.
“Lo más preocupante es que ese tipo de señalamientos pueden llevarnos a un tema de rechazo que, insisto, han sido una población históricamente violentada, discriminada, excluida, de este modelo de estado, y con esto se puede agudizar esa brecha de desigualdad y violencia que sufren. Estas estigmatizaciones los pueden situar nuevamente a elementos o circunstancias de rechazo, de falta de oportunidades, de exclusión de espacios públicos y privados”, expresó.
Elvia Higuera señaló que, por el momento, no se han presentado quejas ante las instancias protectoras de derechos humanos, que podrían obligar a las autoridades a sancionar a quien emitió el discurso catalogado como homofóbico, pero se ha dado seguimiento al caso para evitar que se repita una acción similar.
“Ya en otro momento se le había señalado a la iglesia Católica respecto a su opinión por la interrupción legal del embarazo. Ya la Conapred les había emitido una recomendación. Ahora creo que se mantiene esta visión conservadora, que además vivimos en un estado laico y democrático. Y creo que una de las características fundamentales, es que todos los seres humanos deben tener garantizados derechos y libertades”, agregó.