Aida Espinosa
El titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Elías Ibarra Torres, indicó que, ante la aparición de nuevas variantes de Covid-19, la vacunación contra la enfermedad será permanente.
En entrevista, refirió que, si bien los casos han ido a la baja, aún se espera un repunte en la temporada invernal, ante el descenso de las temperaturas y la población rezagada de inmunización.
“Quisiéramos que se acabara la pandemia, pero el virus existe, está mutando. Lo que debemos tener es vacunarnos. Antes buscábamos vacunas en otros estados, en otros países, corríamos y buscábamos una cama, oxígeno. Hoy que afortunadamente que tenemos la cura que es la vacunación, ayúdennos”, comentó.
Ibarra Torres indicó que, si bien existen dosis suficientes de vacuna para atender a los más de 470 mil michoacanos rezagados en inmunización, éstos no han acudido por la dosis, o bien, dijo, se vacunaron en otros estados.
“Tenemos suficiente vacuna para aplicarla, pero seguimos con 470 mil, en promedio, michoacanos que no se han vacunado. No son antivacunas. La gente se confió, la gente ya no acudió a vacunarse a su refuerzo, bajó la guardia. Entonces les pedimos no bajar la guardia. Hay que seguir con las medidas generales”, comentó.
Según el último reporte epidemiológico, en Michoacán se registraron 23 nuevos contagios, se mantienen 130 casos activos, además de que hay un paciente intubado, y no se reportaron decesos a causa de la enfermedad.