Aida Espinosa
Gracias a las acciones implementadas en la entidad contra la Covid-19, se tiene un alto porcentaje de anticuerpos circulantes, refirió el titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Elías Ibarra Torres.
En entrevista, señaló que actualmente es el 95 por ciento de anticuerpos circulantes, lo que ha ayudado a que se reduzca la incidencia de casos, con dos registros de contagio en el último corte.
“Hay una encuesta de salud de 2022, donde Michoacán, de acuerdo a esa encuesta, tiene el 95 por ciento de anticuerpos circulantes, eso debido a dos factores: uno por la aplicación masiva de vacunas, y otra por las enfermedades o pacientes que se enfermaron y recuperaron, creando defensas”, resaltó.
Ibarra Torres indicó que la cobertura de la vacunación, es del 93 por ciento en adultos mayores de 18 años, con al menos una dosis aplicada, mientras que con dos o más vacunas, se ha alcanzado el 82 por ciento.
Sin embargo, el funcionario estatal informó que se mantiene una cifra de rezagados de 300 mil michoacanos que, al menos en el estado, no han recibido la vacuna.
“Se sigue vacunando, tenemos 100 mil dosis, sobre todo para los grupos de riesgo, que son los adultos mayores y, más importante, las personas que no se han vacunado, que son cerca de 300 mil. Entonces los seguimos vacunando y las acciones se siguen realizando”, expresó.
A la par, señaló que en los próximos 30 días se podrían realizar anuncios trascendentales, como la integración de la dosis anticovid, al Esquema Nacional de Vacunación, como ocurrió, dijo, con la vacuna de la influenza.