El Registro Civil de Michoacán, lanzó en 2016 un programa para atender a los grupos vulnerables que requieren de algún servicio de esta dependencia, el cual ha permitido crear 84 campañas de regularización en los dos primeros años de gobierno de Silvano Aureoles, señaló el director, Hugo Gama Coria.
Durante el Encuentro Estatal de Oficiales del Registro Civil 2018, el funcionario estatal mencionó que se han atendido a 100 municipios con dichas acciones.
«Este programa nos ha permitido otorgar servicios de manera gratuita en el módulo del Sistema DIF Estatal, en la Oficialía del Centro de Justicia para las Mujeres, en las casas del migrante de Los Ángeles y Chicago, así como en las comunidades modelo…Es Michoacán la única entidad en el país que cuenta con un programa de esta naturaleza, así nos lo ha reconocido el Registro Nacional de Población», comentó.
Asimismo, Gama Coria recordó el programa de expedición de actas vía internet, con el cual, a la fecha, se han entregado más de 6 mil actas en la entidad.
En este sentido, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, indicó que con dicho esquema, se ha podido otorgar identidad a los ciudadanos en las comunidades más alejadas, e incluso otras partes del mundo.
«También el reconocimiento de los derechos de personas con una condición distinta en razón de su preferencia. Hay ahora una práctica común de admitir el matrimonio de personas del mismo sexo y regularizar la situación de aquellas personas que han decidido cambiar de género. Esto el Registro Civil lo ha asumido con mucho respeto al derecho fundamental de las personas ha decidir por sí mismos respecto a su identidad, en una comunidad qye había sido reacia al reconocimiento pleno de estos derechos», agregó.