Aida Espinosa
La Campaña de Reciclaje de Árboles de Navidad, que arrancó el pasado nueve de enero, ha dado resultados positivos con la recolección de al menos 100 ejemplares en los diversos centros de acopio.
Al respecto, el director de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), Alejandro Ochoa Figueroa, mencionó que el año pasado sólo se recibieron 50 árboles, por lo que la cifra registrada al momento significa que el programa ha funcionado, pues además se incentiva a los ciudadanos con accesos al parque zoológico Benito Juárez.
«A nosotros nos sirven muchísimo los árboles de Navidad en estas condiciones, porque nosotros los podemos moler, triturar y convertirlos posteriormente en composta. Qué haremos con esto, pues crear nuevos árboles para que en la siguiente época de reforestación tengamos árboles para restablecer en las zonas degradadas», explicó.
Los centros de acopio se encuentran, por el momento, sólo en la capital michoacana; sin embargo, será a partir de la próxima temporada invernal cuando se abran espacios de recolección de Árboles en otros municipios.
Informó que la entidad ocupa actualmente el cuarto lugar nacional en la producción forestal comercial de Árboles de Navidad, además de producción de resina y celulosa, en 400 hectáreas en 12 predios ubicados en Zitácuaro, Zacapu, Carapan, Acuitzio, Indaparapeo y San Juan Nuevo.
«Para árboles de Navidad hemos estado impulsando en San Juan Nuevo Y en la zona Oriente de Michoacán (…) Estos vienen de estas plantaciones que impulsan a los productores a no hacer cambio de uso de suelo. Más bien a cambiar de zonas agrícolas a zonas boscosas con una dinámica diferente que es la plantación forestal comercial», expresó.
Informó que, al momento, se han reconvertido anualmente 2 mil hectáreas en los últimos tres años, y para el 2020, dijo, se incrementará el número de hectáreas en coadyuvancia con la Comisión Nacional Forestal y el organismo estatal.
«Estamos planteando el apoyo para 4 mil hectáreas en esta ocasión y esperamos en los próximos días estar haciendo convocatorias para plantaciones forestales comerciales», concluyó.
Los centros de acopio de Árboles de Navidad se encuentran en las oficinas de la Comisión Forestal del estado, ubicadas en el bosque Cuauhtémoc; además del Parque Zoológico Benito Juárez, el Jardín del Orquidario, Vivero Morelos, Vivero Lázaro Cárdenas y la Dirección de Residuos Sólidos de Morelia.