Aida Espinosa
En el marco del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se conmemora el 25 de noviembre, el Gobierno de Morelia lanzó la campaña Hombres Trabajando, que busca concientizar a los varones sobre “masculinidades positivas”.
En el evento de presentación, la directora del Instituto de la Mujer Moreliana para la Igualdad Sustantiva (IMMUJERIS), Nuria Gabriela Hernández Abarca, señaló que este programa, es una oportunidad para “reconstruir a la sociedad”.
“Ya estamos llegando a un límite en el tema de las violencias contra las niñas, los niños. En el tema de las mujeres, más de once son asesinadas al día, y eso nos tiene que erizar la piel. Lo grave, es que lo estamos normalizando, que escuchamos las noticias, y de hace una semana para acá, todos los días hemos escuchado de un feminicidio, de una violación. Y que pareciera que ya no nos mueven como seres humanos”, expresó.
Por su parte, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, señaló que se debe atender, desde raíz, los actos que atentan contra la integridad de las mujeres.
“Tenemos que reconocer que hay un problema, y tenemos que atacarlo de raíz para que deje de suceder. De eso se trata la campaña. No es una lucha de las mujeres, es una lucha de la sociedad que tiene un problema. Que ya lo reconocimos y tenemos que ver cómo, juntos, lo solucionamos”, agregó.
A esta campaña, dijo, se sumarán todas las dependencias municipales, a fin de visibilizar la violencia contra niñas y mujeres, y capacitar a los funcionarios de todos los niveles, para erradicar estas prácticas.
La convocatoria, que concluye el próximo 11 de diciembre, está dirigida a la población masculina en general, quienes deben cumplir con una serie de requisitos, entre los que resaltan una carta petición, donde se indique el motivo por el que buscan inscribirse al programa, que dará inicio el 3 de enero, con cursos quincenales de dos horas.