VENDERÁ GOBIERNO, TODOS SUS BIENES: SAC

0
10
Aida Espinosa 

El gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, anunció este jueves la creación del Plan para el Fortalecimiento de las Finanzas Públicas con un reajuste de 2 mil millones de pesos.

En un mensaje ante los medios de comunicación, el mandatario estatal recordó que el déficit financiero en el estado supera los 5 mil millones de pesos, provocado en gran medida por el pago de la nómina magisterial.

A la fecha, dijo, se han realizado ajustes en el presupuesto, habiéndose aplicado una reducción salarial en funcionarios públicos y aplicado también el esquema de austeridad.

El adelanto de participaciones por mil 200 millones de pesos federales recibidos en el mes de enero, sometió a la entidad en una dinámica complicada al haber destinado dichos recursos al pago de los maestros.

«Estas circunstancias, nos llevan a tomar medidas más drásticas. En primer lugar, ajustar el gasto del Gobierno del Estado en un monto de 2 mil millones de pesos y, en segundo lugar, implementar acciones basadas en los siguientes cinco ejes rectores», comentó.

Dichos ejes, son fortalecer las fuentes de ingresos del Gobierno del Estado, aplicando los recursos públicos en acciones prioritarias y estratégicas; se prepara la desincorporación de un paquete de activos del Gobierno del Estado de bienes muebles e inmuebles, que incluyen vehículos, así como los helicópteros propiedad del Gobierno.

Reforzar la disciplina financiera y contención del gasto de las dependencias y entidades del Gobierno, sin afectar tareas sustanciales como la Educación, la Salud, la Seguridad Pública y la atención a grupos prioritarios, como mujeres, niñas, niños y adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad.

Poner en marcha de inmediato el programa de reactivación económica que incluye el pago progresivo de deudas a proveedores y prestadores de servicios al Gobierno del Estado, iniciando por los ejercicios fiscales más rezagados; dinamizar el programa de inversión de obra pública en salud, educación, infraestructura hidríca, seguridad pública, caminos, carreteras estatales, y fortalecimiento de los servicios públicos municipales, por un monto de hasta mil 900 millones de pesos.

Reforzar las medidas en materia de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, para ello, enviaré un proyecto de decreto para que el pago a proveedores se realice de forma electrónica, se bancaricen los pagos de apoyos sociales y de nómina, de todo el personal que presta algún servicio al Gobierno.

Por lo anterior, solicitó al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no deje solo a Michoacán.

«Le solicitamos al presidente de la República que ayude a Michoacán. Siempre hemos caminado a su lado, siepre hemos estado con él. Queremos que escuche a Michoacán con la seguridad de que no nos va a dejar solos», señaló.