- Personal de la Coepris toman muestras al agua de mar para garantizar que cumplan con las normas de sanidad, a fin de que las y los visitantes puedan disfrutar sin riesgo en el periodo vacacional de Semana Santa.
Morelia, Michoacán, a 15 de marzo del 2018.- En aras de evitar riesgos sanitarios a la población que acude a vacacionar en Semana Santa, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) ya vigila que las 12 playas que hay en la entidad sean aptas para el recreo humano.
Hace unos días arrancó el muestreo pre vacacional a las 12 playas michoacanas, para conocer si la calidad del agua está dentro de norma para el uso recreativo y así descartar riesgos a la salud de las y los bañistas.
La toma de muestras a las 12 playas la realiza personal de Coepris, para posteriormente ser enviadas al Laboratorio Estatal de Salud Pública para su estudio.
Las playas michoacanas monitoreadas son playa Jardín, playa Azul, La Soledad, Chuquiapan, Las Peñas y Caleta de Campos, del municipio de Lázaro Cárdenas, así como Nexpa y Maruata de Aquila.
También se analiza la calidad del agua de Boca de Apiza, Faro de Bucerías, Las Brisas, y San Juan de Alima, del municipio de Coahuayana.
El indicador de contaminación del agua de mar que es monitoreado es la bacteria Enterococcus faecalis, ya que es el parámetro adecuado para valorar las condiciones sanitarias del agua de mar.
Una vez que se obtengan los resultados que se darán a conocer a partir del 23 de marzo, tendrán la certeza de que las playas michoacanas no presentan riesgo para contraer enfermedades de la piel, conjuntivitis o padecimientos intestinales al poder ingerirla.
El nivel que la Secretaría de Salud utiliza para establecer que una playa implica un riesgo sanitario es menor a 200 enterococos en 100 mililitros de agua (NMP/100 ml), como lo establecen los lineamientos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).