Violencia vicaria, ya es un delito en Michoacán

0
266

Andrea Martínez

Morelia, Michoacán.- Con el voto unánime del Congreso de Michoacán, la LXXV Legislatura aprobó la violencia vicaria como un delito en la entidad.

La violencia vicaria se define como un tipo de violencia de género que realiza una persona contra otra para causar dolor a una tercera. Normalmente se utiliza como instrumento para causar daño a una madre, pudiendo ir contra los padres o amigos, aunque lo más habitual es que el padre la ejerza sobre sus propios hijos.

El proyecto de decreto aprobado por el Congreso incluye la adición de este delito en el Artículo 178 del Código Penal, así como el Artículo 9 de la Ley Por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres.

El dictamen fue hecho por las comisiones de Justicia y de Igual Sustantiva, y en el fuero incluidas las propuestas presentadas por la diputada, Luz María García, del Partido Encuentro Solidario Michoacán (PES), la diputada, María de la Luz Núñez, la diputada, Julieta Gallardo, y la ciudadana, Elizabeth Tinajero.

«El utilizar a alguien cercano para dañar directa o indirectamente a cónyuge o pareja, ya es un delito que amerita prisión”, mencionó la diputada del PES.

Las sanciones a quienes ejerzcan esta violencia será cárcel hasta por 8 años.