Aida Espinosa
Morelia es una de las ciudades más importantes dentro de la historia nacional. Recorrer sus calles y adentrarse en la vasta arquitectura, te transporta a una época llena de magia y misticismo.
Este viernes, una veintena de reporteros y camarógrafos, pudimos adentrarnos en la historia de cada rincón de la antigua ciudad de Valladolid, sitios que, pese a ser vistos en el transitar diario, aún son desconocidos para muchos.
El primer punto a recorrer, fue la Catedral Metropolitana de Morelia, cuya construcción concluyó en 1744, 84 años después de haber sido colocada la primera piedra del edificio de estilo barroco tablerado.
Sólo hizo falta cruzar la arteria principal de la ciudad, para llegar a otro de los edificios emblemáticos de la capital michoacana, el Palacio de Gobierno, destinado originalmente para el Seminario Tridentino de Valladolid, y que en sus paredes, tiene plasmados diversos pasajes históricos de la ciudad de Mechuacan, hasta la era moderna. Dichos murales, creados por las manos mágicas de Alfredo Zalce.
Unos pasos más adelante, pudimos recorrer los pasillos del Colegio de San Nicolás de Hidalgo, cuyo interior guarda uno de los tesoros más importantes para los mexicanos: el corazón de Don Melchor Ocampo, ideario de las Leyes de Reforma, para lograr la separación de la Iglesia y el Estado.
A un costado del Antiguo Colegio de San Nicolás, donde estudiaron ilustres mexicanos como Don José María Morelos y Pavón, se encuentra la Biblioteca Pública, que en su interior, guarda textos que datan del siglo XV.
El recorrido concluyó en el Palacio Clavijero, que originalmente fue un monasterio y colegio de los religiosos de la Compañía de Jesús. Hoy, alberga las exposiciones y muestras de arte más importantes que llegan a la ciudad.
Sin duda, la magia de los edificios y la gran cantidad de historias que a lo largo de los años se van tejiendo entre las calles de la Cuna Ideológica de la Independencia, lo han hecho merecedor de uno de los nombramientos más importantes, pues Morelia es hoy, Patrimonio Cultural de la Humanidad.