Aida Espinosa
El gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, informó que la reunión que la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), sostuvo este miércoles con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, Alfonso Durazo Montaño, permitió crear una ruta nacional para la creación del presupuesto federal en materia de seguridad.
En entrevista, reiteró que en cada entidad se estabilizarán los mecanismos de coordinación con los mandos militares y representantes del gobierno federal en las mesas de seguridad.
«Mientras eso no sucede, hay un esfuerzo por hacer una distribución de la Policía Federal, Militar y Naval. Incluye también que en la zona costera el mando responsable es un marino y en la zona territorial es un mando militar. Ellos definirán quién es el enlace para la parte operativa», comentó.
Indicó que el gobierno federal ha priorizado la estrategia en las regiones con mayor incidencia delictiva, donde hay ya elementos de Policía Federal y Militar con un despliegue, por entidad, de 600 elementos.
«Eso significaría que para Michoacán, si partimos de que son 13 zonas, tendríamos que hacer un estudio rápido para ver cuáles son las que han registrado mayor incidencia. No es difícil identificar que una sea Apatzingán, que otra sea Zamora, La Piedad o Jiquilpan y Sahuayo por el riesgo de la frontera, vamos a pensar de más de 3 mil elementos en todo el estado», expresó.
Reiteró que la Guardia Nacional es un modelo temporal, que en nada, dijo, usurpará las atribuciones de los municipios para hacerse cargo de la seguridad.