Aida Espinosa
El convenio signado entre la organización Zoocheck y el gobierno de Michoacán para el traslado de la osa Yupik a Reino Unido, registró diversas inconsistencias, indicó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (SEMACCDET), Ricardo Luna García.
En entrevista, el funcionario estatal indicó que dichas inconsistencias ponen en vida a la osa polar en su traslado, al no existir un dictamen científico que avale su traslado, por lo que calificó como necedad el interés de los animalistas por sacar a Yupik del zoológico Benito Juárez.
“La SEMARNAT hizo 38 observaciones a inconsistencias al proyecto que fue presentado por esta asociación. Una de ellas, es que resulta que este supuesto santuario no es tal sino un zoológico más, y que utiliza a los osos para que la gente interactúe con ellos…”, comentó.
Por su parte, el director del Parque, Josué Rangel Díaz, indicó que el convenio que se firmó en el mes de noviembre, buscaba darle una mejor calidad de vida al ejemplar; sin embargo, insistió en que esto no se garantizó, lo que provocó la cancelación del convenio para el traslado.
“La osa que se quede. Ha vivido 26 años y goza de una buena salud según valoraciones médicas que han demostrado que la calidad de los cuidados del personal del zoológico, la han mantenido en excelente estado”, señaló.
Yupik, uno de los dos ejemplares que se tienen en México, en vida libre hubiera vivido entre 15 y 18 años, mientras que en cautiverio, la especie alcanza hasta los 30 años de vida, por lo que su permanencia en el parque, garantiza una mejor calidad de vida.
“Es el mejor recinto de osos polares que existe en México. Eso no es dicho por mí, sino por la SEMARNAT. Existen cuatro zoológicos que han tenido osos polares Chapultepec, Guadalajara, León y Morelia…Morelia es el mejor hábitat para tener osos polares”, agregó.