Aida Espinosa
Este viernes, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador del estado Silvano Aureoles Conejo, inauguraron el cuartel de la Guardia Nacional en el municipio de Maravatío.
Durante el evento inaugural, el mandatario estatal señaló que Michoacán enfrenta un gran reto que requiere de la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, y es el combatir los índices de homicidios reportados en toda la geografía estatal.
Recordó que, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de 2019 a 2020 se incrementó la cifra de homicidios en cerca del 19 por ciento.
Refirió que la mayor parte de los homicidios se concentraron en Zamora, pues de los 270 homicidios que se incrementaron en el estado, 216 ocurrieron en dicho municipio.
“Estos hechos están vinculados a la disputa por el control de territorios, por la venta de la distribución de drogas, cuyo ámbito de competencia es Federal, pero que nosotros como entidades debemos de hacer la parte que nos toca y coordinarnos de manera precisa y efectiva con la autoridad Federal para hacerle frente a este flagelo que son las acciones de la delincuencia organizada”, comentó.
Aureoles Conejo señaló que, derivado del intento de células delincuenciales por ingresar al estado, se crearon diferentes estrategias en los 113 municipios, sobre todo en los de la región oriente, “por el permanente acoso” de los grupos criminales en dicha zona de Michoacán.
“Tenemos grupos que operan en la frontera del Estado de México. Por eso esa estrategia a la fecha nos ha dado resultados aceptables, sin echar campanas al vuelo, pero resultados aceptables”, añadió.
Insistió que el incremento de delitos en las entidades vecinas, ponen también en riesgo a Michoacán, por lo que, dijo, se reforzará la seguridad en los límites con Guanajuato, Colima Jalisco y el Estado de México, así como Guerrero.
“Pero aquí hemos buscado, en el marco de esta coordinación, poder mantener al Estado de Michoacán fuera del control o libre del control de algún grupo hegemónico como sucedía en el pasado y hasta ahora, repito, por lo menos hemos podido hacerle frente a la contención correspondiente”, concluyó.