Aida Espinosa
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó la muerte de Luis Enrique “N”, alias “El Güicho” o “R5”, identificado como líder del Cártel de Los Reyes y principal coordinador de las extorsiones contra productores de aguacate en Michoacán.
De acuerdo con el informe del Gabinete de Seguridad, derivado de trabajos de inteligencia militar central, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional, en coordinación con la Fiscalía General del Estado y la Policía Estatal de Michoacán, desplegaron un operativo en el municipio de Tocumbo.
En el lugar, integrantes de un grupo criminal agredieron con disparos de arma de fuego al personal militar. Al repeler el ataque, dos agresores perdieron la vida, entre ellos “El Güicho”.
Harfuch detalló que el objetivo abatido contaba con una orden de detención provisional con fines de extradición a Estados Unidos, y que el Departamento de Estado norteamericano ofrecía una recompensa de tres millones de dólares por información que condujera a su arresto, por su presunta responsabilidad en el tráfico de drogas y de armas hacia México.
El Gabinete de Seguridad de México reiteró que continuará trabajando de manera coordinada para combatir el delito de extorsión, debilitar a los grupos criminales y proteger a los sectores productivos de Michoacán.


































































