Anuncian Gran Fondo Los Arcos Morelia 2027; turismo deportivo dejará gran derrama: Roberto Monroy

0
47

Aida Espinosa 

Con salida en Paseo Altozano, meta en El Caballito y un recorrido por 6 municipios, el Gran Fondo Los Arcos Morelia (GFA) se correrá el 21 de febrero de 2027,anunció el presidente del Comité Organizador, José Antonio Olvera.

Los municipios que cruza son: Lagunillas, Pátzcuaro, Quiroga, Tzintzuntzan, Erongarícuaro y Morelia.

Olvera detalló que la ruta está diseñada para presumir las bellezas naturales y Pueblos Mágicos: la Montaña del Tigre, las panorámicas de Altozano, Quiroga -capital mundial de las carnitas-, la zona arqueológica de Tzintzuntzan con sus yácatas atípicas, la vuelta completa al Lago de Pátzcuaro, la Ruta del Mezcal y Santa Fe de la Laguna, para regresar por Lagunillas, Calzada La Huerta, Madero, Catedral, Tarascas y Acueducto, y cerrar frente a Plaza Morelos, en la Secretaría de Turismo.

El evento tendrá cuatro distancias:

200K Gran Fondo, 80K Medio Fondo, 45K Corta y 10K Rodada Familiar, para hacer un festival de ciclismo de ruta y convivencia familiar.

Por su parte, el secretario de Turismo de Michoacán, Roberto Monroy García, celebró el regreso de un evento ciclista de esta magnitud y recordó que Michoacán ha sido referente nacional e internacional en ciclismo, con historia en la Ruta México y triatlones en Jacona, Zamora y Jiquilpan.

«Me parece muy relevante que se retomen eventos donde Michoacán tiene una gran tradición. Este esfuerzo de la iniciativa privada pone el reflector nuevamente en Michoacán», dijo.

Monroy García subrayó el impacto económico del turismo deportivo, pues representa gran parte de la derrama económica que se obtiene en los diferentes destinos, durante todo el año.

«El que viene a hacer deporte solo siempre viene acompañado con el entrenador, el grupo técnico, más la familia, más las porras y esto genera una gran derrama económica a nuestro estado. Lo vimos en Espartanos hace unos meses, en eventos en la costa de surf y pesca y en el mundial», señaló.

Añadió que es un evento totalmente familiar que permite iniciar a niños y jóvenes en el deporte y dar buen rostro del estado.

El Gran Fondo Los Arcos Morelia cuenta con el respaldo de marcas como Shimano y de la iniciativa privada local y nacional, además de que se convertirá en plataforma de impulso para los talentos deportivos, con la llegada de visorías de AR Monex Pro Cycling, que buscarán el fichaje de ciclistas en las diferentes categorías.